Ante los casos registrados de Bartonelosis en las localidades de Ayaranga y Ulancay, en el distrito de Paccho, provincia de Huaura la Unidad de Epidemiología y Salud Ambiental del Hospital Regional de Huacho, viene tomando acciones correspondientes para eliminar el zancudo de la lutzomía, también conocido como “manta blanca”.
El equipo de Epidemiología y Salud Ambiental de la Red Huaura Oyón, conformado por personal médico y técnico del P.S. Paccho - C.S. Churín, viene recorriendo la zona, realizando actividades de vigilancia y control en las viviendas de los sectores, donde se han registrado estos casos, con la finalidad de eliminar al zancudo transmisor.
Mabel Jiménez, Jefa de la Unidad de Epidemiología y Salud Ambiental del Hospital, señaló que actualmente se viene trabajando con las familias, profesores y alumnos, con el fin de fortalecer las actividades preventivas promocionales en Bartonelosis, para sensibilizar a la población y autoridades sobre la importancia de estas medidas, de esta manera la población pueda reconocer las causas,síntomas y sobre todo cómo prevenir la enfermedad, y así evitar que se registren más casos, indicó la especialista.
Medidas adoptadas
Actualmente se efectúan trabajos de control que se realizan casa por casa en las mencionadas comunidades, verificando que en las viviendas no habite el zancudo transmisor de la enfermedad.
Prevención
Se invoca a la población tener en cuenta que el mosquito habita en las chacras, por ello, a partir de las 5 de la tarde se deben cerrar las viviendas, tapando los agujeros de las mismas y en general, usar ropa larga y evitar la exposición en lugares donde puede habitar el zancudo. Ante la presencia de fiebre, palidez, dolor de cabeza, aparición de lesiones, acuda inmediatamente al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio, para su atención oportuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario