“El distrito de Paccho y las comunidades campesinas de la provincia de Huaura tradicionalmente se han desenvuelto en un modelo de desarrollo basado principalmente en la pequeña agricultura y ganadería de auto subsistencia .Desde hace dos décadas atrás toda la zona andina vive un interesante proceso de reconversión productiva basada en el impulso de la fruticultura, destinada al mercado (duraznos, paltos y chirimoyas principalmente). La minería nunca había formado parte de su tradición e historia económica.
Precisamente por eso, los proyectos de desarrollo agropecuarios son prioritarios y constituyen el núcleo central de las propuestas de las Municipalidades Distritales Alto Andinas de la Provincia de Huaura y todas las obras que se ejecutan van en esa dirección. Por lo tanto, la minería siempre ha sido una actividad ajena a las perspectivas económicas de la zona y no han formado parte de sus expectativas en el mediano plazo.
Debido a ello, tradicionalmente casi todas las Comunidades Campesinas, han estado ciegamente aferrados a la actividad agropecuaria, NUNCA PENSARON en las posibilidades de la actividad minera. Aprovechándose de su total indiferencia por la minería, empresas privadas nacionales y extranjeras han logrado que el Estado Peruano les otorgue la concesión del 33% de las tierras en los Distritos de Paccho y Leoncio Prado. Concesiones mineras que abarcan pastos naturales y tierras agrícolas de propiedad de las comunidades campesinas.
Una de estas empresas es INVICTA MINING CORP. SAC este proyecto minero se encuentra ubicado en la parte superior de la comunidad campesina de LACSANGA, extendiéndose a lo largo de la faldas de los cerros Pirahuay y Pariacoto propiedades de la familia CLAROS (ambos en el distrito de PACCHO) .Abarca también una parte de las quebradas de las Comunidades Campesinas de Paran y Santo Domingo de Apache (distrito de Leoncio Prado) .
-En Pirahuay, se encuentra el inicio del yacimiento mineralizado conformado por las vetas: Atenea, Idalia, Pucamina, 3 y 7.
- En Pariacoto, esta proyectado construir la planta concentradora y los depósitos de relaves.
Conocedores de la preferencia por la actividad agropecuaria y con el objetivo de conseguir licencia social para iniciar la explotación, la minera invicta desarrollo todo un proceso sistemático de inserción y convencimiento en las comunidades campesinas de Lacsanga, Paran y Santo Domingo, enviando a dichas comunidades asistentas sociales residentes, quienes realizaron una paciente labor de convencimiento de persona a persona explicándoles de la bondades de la actividad minera y de las grandes posibilidades de desarrollo para sus comunidades.
Durante la labor de inserción-convencimiento la minera logro inclinar a favor de su proyecto a gran parte de la población y es mas incluso durante las conversaciones muchos esclarecidos lideres y comuneros llegaron a plantear la participación directa de la comunidad en la explotación minera con un % en el accionariado, propuesta que no ha tenido buena acogida por la empresa minera. A pesar de todo el esfuerzo desplegado, por la empresa minera, las relaciones con la Comunidad de Lacsanga poco a poco se fueron deteriorando. Actualmente esta se ha agudizado a tal grado que la comunidad Campesina ha manifestado que la empresa minera ABANDONE definitivamente sus tierras.
Veamos brevemente como se ha llegado ha esta situación:
1.-Inicialmente todas las Comunidades Campesinas del área de influencia del proyecto, estuvieron predispuestos a un entendimiento con la empresa minera INVICTA pero esta no llega a formalizar acuerdos con todas ellas (Convenios) debido a que por un lado, en las propuestas de desarrollo para las comunidades de la zona influencia, no habían importantes proyectos que en el mediano y largo plazo podrían generar verdaderos cambios en las condiciones de vida de la comunidad y por otro lado, a una intromisión parcializada de INVICTA, en los problemas limítrofes y de usurpación de tierras, entre las Comunidades de Lacsanga (Familia Claros) y la Comunidad Campesina de Paran.
La visión parcializada del problema los induce a decisiones y actitudes equivocadas. A pesar de que el yacimiento minero y el diseño de las instalaciones del proyecto se encuentra ubicados principalmente en el Distrito de Paccho (Comunidad de Lacsanga y propiedades de la Familia Claros). La Minera INVICTA, equivocadamente prioriza el dialogo y la firma de convenios con las comunidades del Distrito de Leoncio Prado. Es así como el 22 de Octubre del 2010 firma el Contrato de Constitución de Servidumbre Minera con la Comunidad Campesina Santo Domingo de Apache, señalándose claramente; que las concesiones explotables ( Victoria I y II) se encuentran PARCIALMENTE ubicados en el predio sirviente materia del contrato ( Cerro y Paraje de Pischcopampa). Y empiezan a crear las condiciones para firmarla con Paran, financiando obras en dicha Comunidad (Construyen carreteras, instalan riego tecnificado para sus melocotones, equipan la posta medica etc., etc..) y hasta le brindan asesoría legal y apoyo económico, en el litigio judicial que mantienen con la familia Claros por la propiedad de los fundos de Puñu coto y Paria coto. Hechos que polarizaron aun mas las relaciones entre ambas comunidades y generaron anticuerpos a la empresa minera.
2.-Convencido INVICTA de que los verdaderos propietarios de Paria coto Y Puñu coto es Paran y deducen que el peso y credibilidad de un Comunidad es mucho mas que una simple familia, desestiman todo trato con los Claros. Pero, esta familia, ante el poder judicial documentadamente demuestra ser los legítimos propietarios, obtienen una sentencia judicial a su favor y una orden de desalojo que próximamente deberá ejecutarse
Despejada la incertidumbre de la propiedad las conversaciones de compra-venta con la familia Claros no se ha concretizado hasta la actualidad, porque no hay una razonable propuesta económica. Y al parecer dicha familia, estarían madurando una alternativa distinta
3.-Finalmente luego de una inspección ocular la comunidad constata, que la MINERA INVICTA había iniciado sin autorización de la Comunidad ni del Ministerio de Energía y Minas, la EXPLOTACION CLANDESTINA del yacimiento minero so pretexto de trabajos de exploración. Como sabemos para la realización de dichas actividades no eran necesarios construir kilómetros de vías de acceso ( por Lacsanga y por Paran), instalar campamentos y perforar socavones con entradas reforzadas de concreto y sobre todo transportar constantemente, cientos de toneladas de minerales en bruto, con la finalidad de ANALISARLOS; sistemáticamente han venido saqueando los yacimientos mineros de Lacsanga. Toneladas de minerales han sido transportadas a la ciudad de Lima y todavía existen acumulados muchas toneladas más, de minerales acarreados a tajo abierto y extraídos de los socavones con túneles de más de 1,500 m. de profundidad .Todo ello sin la autorización de la Dirección de Minería
Ante la comunidad campesina, la empresa minera INVICTA siempre justifico su presencia, aduciendo solamente trabajo de exploración .Pero los prolongados trabajos de exploración, la existencia de campamentos, las edificaciones realizadas y la perforación de túneles e instalaciones existentes hicieron sospechar que la llamada exploración se había convertido en un sistemático saqueo de los yacimientos mineros en Lacsanga, el acarreo clandestino en trailes y volquetes se ha hecho sin observar las mínimas normas de seguridad y respeto al medio ambiente y constituyéndose en un engaño y una burla a la confianza y dignidad de los Lacsanguinos.
Ante esta situación los comuneros se formularon interrogantes y se plantearon posibilidades y alternativas ¿que hacer con el yacimiento minero?”...Si hace mas de 20 años atrás decidimos dejar de ser solamente productores de auto subsistencia (cultivadores de pan llevar y ganadería domestica) e iniciamos una experiencia de desarrollo basado en la fruticultura. Experiencia productiva del que nos hemos convencido que tiene sus ventajas pero también fuertes limitaciones y estamos llegando al techo de esta experiencia. Entonces ¿por que no incursionar en otra posibilidad: LA MINERIA? ”
Esta posibilidad podría convertirse en una realidad. Lacsanga tiene el privilegio de haberse detectado en tierras comunales y en propiedad de la Familia Claros, minerales de Buena Ley (oro, plata, cobre y otros) que desde la época de la colonia no se dio importancia ni se continuó con los intentos individuales de explotación. Y al parecer ahora si estarían dispuesto hacerlo.
Entonces actualmente las condiciones están dadas, la Comunidad debe obtener la Concesión Minera y buscar alianzas estratégicas para incursionar en la explotación minera. Sopezando las posibilidades de esta alternativa un grupo de pacchinos han constituido una empresa privada denominada “La Perla de Oro” SAC que en alianza con la comunidad vienen cumpliendo con las formalidades de ley que les permitirá iniciar la explotación de sus ancestrales yacimientos. De concretarse este proyecto se constituiría en una novedosa experiencia que abre la posibilidad de una alternativa viable para aquellas comunidades campesinas poseedores en su subsuelo inmensos yacimientos mineros, que en CONVIVENCIA ARMONIOSA con la agricultura se convierta en una alternativa de desarrollo”
(Huacho, 06-02-2013. Lic. Joel C. Granados Mejia)