jueves, 28 de febrero de 2013

COMUNEROS BLOQUEAN CARRETERA FRENTE A OBRA DEL PROYECTO CHEVES



El día lunes 25 de febrero, un grupo de comuneros de la Comunidad Campesina de Huacho (Oyón) bloqueó el acceso al túnel de transferencia del proyecto central hidroeléctrica Cheves, por el frente Toma Checras, como medida de protesta ante supuestas afectaciones a terrenos de la comunidad. Ellos atribuyen la aparición de grietas en uno de sus predios a la construcción del túnel de transferencia del proyecto.
El proyecto central hidroeléctrica Cheves realizó una evaluación del terreno en julio de 2012, contando con la participación de especialistas en geología e ingeniería civil, quienes indicaron que la construcción del túnel no tiene relación con la aparición de las grietas. De acuerdo a su recomendación, SN Power – Proyecto Cheves propuso la realización de una segunda evaluación para conocer parámetros más específicos, como el uso intensivo y por inundación del agua de riego, la topografía, características del suelo, entre otros aspectos.
El proyecto Cheves le propuso a la comunidad realizar los estudios complementarios en varias oportunidades, pero lamentablemente la misma no ha permitido que se lleven a cabo. Por ello, actualmente no se cuenta con algún estudio o evaluación que indique que existe relación entre la construcción del túnel de transferencia de la central hidroeléctrica Cheves y la aparición de grietas en el terreno de Gayayniyoc.
Durante los últimos meses, la Empresa de Generación Eléctrica Cheves ha buscado el diálogo con la Comunidad Campesina de Huacho, solicitándole participar en reuniones y asambleas.  Finalmente, la comunicación entre ambos se realizó entre el  24 y 26 de febrero, oportunidad en la que la empresa propuso el desarrollo del estudio complementario recomendado por los especialistas. Además, en el marco del Programa de Convivencia y buscando mantener las buenas relaciones, la empresa propuso la implementación de un proyecto de riego tecnificado en la zona de Gayayniyoc, sin perjuicio de los resultados del estudio. Es decir, ya sea que el informe finalmente indique que Cheves no tiene responsabilidad en las grietas, igual Cheves asumiría este compromiso. Más allá de ello, si los estudios comprobasen que existe relación entre las grietas y la construcción del proyecto, Cheves asumirá la responsabilidad que corresponda.
Hasta el momento, ambas propuestas han sido rechazadas por la Comunidad Campesina de Huacho, por lo que se teme que las medidas de fuerza puedan continuar. Al cierre de esta nota, la División Policial de Huacho logró desalojar a los comuneros que se encontraban bloqueando el frente Checras, mientras están en proceso las acciones legales correspondientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario