miércoles, 29 de noviembre de 2017

HUACHO DEJO DE SER TIERRA DE LOS BRUJOS: PARA PASAR A TIERRA DE LA RIQUEZA TURÍSTICA Y DE LA BUENA MESA CON SU CEVICHE DE PATO

Por  Nestor Roque.- Como no recordar al temible brujo Yancunta que apostaba a ganador en las peleas de gallo, y dicen sus seguidores que podía convertir en chancho ante un peligro de captura. Ahora solo queda el chamán que se hace llamar el Huachano que se publicita como curandero y jugador de carta para hacer regresar al ser amado, duplicar el ganado y sanar los espíritus de las hechicerías. Ahora Huacho dejo ser tierra de brujos y chamanes para convertirse en la tierra de atractivos turísticos y la buena mesa: para ocupar un lugar de privilegio en la cocina criolla en el Perú.

La ciudad de Huacho empieza poco a poco aparecer en la oferta de las agencias turísticas nacionales. Nuestra ciudad tiene múltiples atractivos que ofrecer al visitante, pero no se ha encontrado la manera de poner en marcha una adecuada y eficiente promoción de los potenciales recursos que tienen nuestro territorio en sus cuatro puntos cardinales.

La Región Lima, y la ciudad de Huacho sede del Gobierno Regional de Lima tiene una portentosa cultura precolombina que asombra a los hombres de ciencia. Paisajes dignos del pincel de Sorolla en las Lomas de Lachay, la albufera de Medio Mundo y las lagunas de Pampa de Ánimas y Playa Chica. Huacho tiene playas de ensueño como Tartacay, Paraíso, Colorado, Playa Chica, Hornillos, Centinela, Obelisco y Tambo de Mora. Irrigaciones futuristas como Pampa de Ánimas, edén encantado de rugientes turboareneros. 

Se repite una y otra vez que Huacho tiene mil atractivos que ofrecer, pero... ¿qué es lo que realmente tenemos para el visitante? A la relación anterior habría que agregar los misterios marinos de Choacán y Mazorca, los mercados de productos frescos y multicolores, recién extraídos de la tierra y del mar. Y algo que suena a confesión pública: nuestro abolengo de tierra de brujos, que enorgullece a todo huachano a partir de las tesis del neurocirujano Carlos Alberto Seguín.

Nuestros visitantes necesitan encontrarse con la esencia regional y se encuentran en cambio con malas copias de lo que se hace en las grandes urbes. Un botón de muestra: la programación diaria que la mayoría de radioemisoras propala. No les ofrecemos nuestra historia, arte, folklore, tradiciones... es decir, no ofrecemos a través de los medios de comunicación lo que identifica a los pueblos y demarca sus fronteras culturales.

Otra de las deficiencias que puede percibirse es que los habitantes de Huacho no conocemos la geografía regional. Un alto porcentaje de profesores no conoce siquiera las instalaciones industriales del complejo salinero de Huacho, las propiedades medicinales de La Yesera, ni la variedad de fauna y flora de la Reserva Nacional de Lachay.

Con el mismo énfasis solicitamos que los maestros respondan a las inquietudes de los alumnos sobre los índices de contaminación del puerto de Huacho, la playa de Chorrillos y la caleta de Carquín. Nadie responde tampoco por la defensa y preservación de nuestro patrimonio arqueológico. Este es un reto que deben asumir las autoridades y comunidad para afrontar en mejores condiciones la marcha del siglo XXI.

Son cuatro los elementos que definen la visión territorial de desarrollo. Se hace necesario ahora definir una estrategia de localización de acciones prioritarias en proyectos de inversión y programas de desarrollo económico - productivo.

La Carretera Interoceánica del Centro, colindante con diferentes cuencas y microcuencas que definen corredores económicos, tiene un área de influencia sobre gobiernos locales provinciales y distritales, como base de territorios dinámicos para la producción económica y articulación del desarrollo macro multianual en el área de las cinco regiones involucradas.

La actividad económica de esta parte del país tendrá un crecimiento significativo con la integración de los departamentos de la franja centro - nororiental, que potenciará la actividad turística identificando circuitos de integración entre costa, sierra, selva y su proyección al Brasil. Sueños prospectivos de quienes hemos nacido en esta tierra bendita de escritores, poetas y pensadores y de bellas playas. El radiante sol de Sayán. Aguas termales en Churín y Chiuchín, comparables a Karlovy Vari (República Checa), Warm Spring (EE. UU.) y San José de Purura (México). 

Huacho y sus pueblos vecinos a pesar de sus problemas: es una mina de oro por los cuatro costados. Solo nos queda ponerle conocimiento y compromiso para su desarrollo y bienestar de sus habitantes. Al final con miras al bicentenario: poco nos interesa si San Martin desembarco primero en Huacho o en Vegueta. Poco nos interesa si el General San Martin desembarco con mil o dos mil caballos. Al final poco nos interesa si la Proclama de la Independencia de Huaura no está registrada en el libro de acta de los libertadores.
 Lo que nos interesa es recordar a nuestros patriotas muertos y comprometernos con su legado histórico: de lograr la victoria final de justicia social y paz para los hombres y mujeres de Huacho, la región y el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario