lunes, 30 de junio de 2014

EN OPERATIVO “PLAYA CHICA” DECOMISAN 120 CAJAS DE CABALLA NO PERMITIDO PARA PESCA

En esfuerzos para hacer cumplir las normas establecidas en cuanto a las medidas permitidas para la extracción de las especies marinas, La Dirección Regional de Producción, con la participación de los inspectores de la Oficina de Seguimiento, Control y Vigilancia-OSECOVI, y el apoyo de inspectores del Ministerio de la Producción, realizó con éxito un operativo en la playa denominada “Playa Chica”, en el que se intervino a la Cámara Isotérmica “Don Ernesto” con placa de rodaje H2E-827, encontrándose en su interior 120 cajas plásticas de caballa en estado juvenil refrigerado, tallas menores a lo establecido para su consumo.

Gracias al apoyo del personal de la capitanía del puerto de Huacho y los mismos guardacostas de la playa, y a pesar de la resistencia por parte de los infractores, se logró incautar 3,850 Kg. del recurso hidrobiológico caballa juvenil, de tallas menores a lo regulado en la R.M. Nº 209-2001-PRODUCE y en el D.S. Nº 019-2011-PRODUCE. Conforme a ello, lo decomisado fue donado a instituciones de caridad, centros poblados y asentamientos humanos; como la Asociación de vivienda San Bartolomé de Puquio Cano, el Centro Poblado Mazo, San Bartolomé (segunda etapa – San Lorenzo Campiña de Huacho), Andahuasi , Cancun del sector Atalaya, y los AA.HH. Elva Meza Brandam, Manzanares, entre otros.

Del mismo modo, se levantaron las actas respectivas de donación firmados por los representantes de las asociaciones antes mencionadas de escasos recursos económicos. Además, la Cámara Isotérmica fue conducida hasta las afueras de la Capitanía del Puerto de Huacho, para proseguir con las investigaciones del caso.

Por su parte, el Ing. Jimmy Magni Ramírez, inspector de OSECOVI, habló de lo sucedido y las posibles causas. “Probablemente a raíz del incremento de la temperatura de las aguas del mar, tanto la caballa como otros recursos marítimos, se acerquen a la zona costera, ocasionando que no se encuentren tallas comerciales permitidas”. Asimismo, manifestó que “esta situación podría ocasionar el inicio de una crisis social en el sector pesca, por las intervenciones que se seguirán llevando a cabo y en consecuencia el decomiso de la mercadería. Temas que serán debatidos con las autoridades del Ministerio de Producción”.

En ese sentido, se pone de conocimiento del público en general que los operativos continuarán, y se exhorta a los comerciantes de recursos hidrobiológicos, que comercialicen productos pesqueros con tallas comerciales permitidas, para evitar ser sancionados administrativa y penalmente. 


Cabe mencionar que el operativo, estuvo a cargo de la Ing. Sofía C. Príncipe Ly, Directora de la Dirección Regional de Producción, y de los Ing. Alejandro Dámaso Meléndez, Alejandro Dámaso Meléndez, Edwin Granados Mejía, Ciro Yanac Concepción, Karla Núñez Reyes y Fanny Jaime Sánchez, en su calidad de inspectores de la OSECOVI.




No hay comentarios:

Publicar un comentario