viernes, 3 de abril de 2015

CONTINÚA LA PROTESTA DE AGRICULTORES DE CARAL CONTRA LA ARQUEÓLOGA RUTH SHADY

Pobladores del sector Caral distrito de Supe vienen protestando contra la arqueóloga Ruth Shady, quien según denuncian los habitantes mediante carteles, vendría cometiendo abusos en contra de los agricultores.

En la víspera los pobladores bloquearon la carretera de acceso a la ciudadela de Caral en plena Semana Santa, hoy se pudo conocer que el acceso de los turistas a la Ciudad Sagrada de Caral ha sido interrumpido por el creciente conflicto entre la Zona Arqueológica Caral y los agricultores de todo el valle.

Cientos de visitantes de diversas nacionalidades fueron testigos de esta situación, observando letreros gigantes con el rostro de la cuestionada arqueóloga que interrumpía el camino de los turistas a la altura del "Solano" (2 kilómetros antes del CCPP caral).  En dicho letrero se aprecia la frase: "Basta de abusos Ruth Shady respeta al Valle de Caral y a sus pobladores".

Algunos turistas mostraron su solidaridad con la lucha de los agricultores a pesar de que la vía de acceso estaba obstruida. Lamentablemente las autoridades locales brillaron por su ausencia y ningún representante de la Zona Arqueológica Caral, ni del Ministerio de Cultura se hicieron presentes para entablar un diálogo con los agricultores y plantear soluciones.

Al promediar las 14 horas cerca de treinta efectivos de las fuerzas policiales liderados por el coronel de la PNP Luis Flores Solís se hicieron presentes en el valle para dialogar con los manifestantes. "Vengo a decirles que lo que están haciendo acá está mal, pero los entiendo porque es una forma de protesta de ustedes. En Lima ya se enteraron de lo que está pasando porque yo he informado" dijo el coronel. 

Posteriormente cuando el jefe de la División Especial de Huacho pidió despejar el camino para promover un diálogo con las autoridades, la población rechazó tajantemente la propuesta. "Vamos a quedarnos acá 3 días si es necesario" manifestaron.





No hay comentarios:

Publicar un comentario